Lidia Gimeno

Abogada en Protección de Datos y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Suplantación de Identidad e Injurias en Redes Sociales, ¿Qué hago?

Aún recuerdo un caso del que tuve conocimiento hace un año por una familiar. Era el caso de una chica de tan solo 15 años que estaba siendo injuriada a través de Facebook. Pero el modus operandi era distinto a lo que había visto antes: el injuriante había suplantado su identidad creando un perfil de Facebook con sus datos y fotografías y, tras añadir a todos sus amigos y conocidos, posteaba mensajes descalificativos en su muro.

Pero el caso no quedaba ahí. La familia denunció el perfil a Facebook, comunicando tanto la suplantación de identidad como los mensajes injuriosos que estaba profesando. Para la sorpresa de todos Facebook ignoró todas y cada una de las denuncias de perfil que se interpusieron. La familia estaba desesperada, la chica pasaba por una crisis psicológica muy grave. ¿Cómo se pudo llegar a ese extremo y que Facebook no viera lo que todos apreciábamos?

Afirmaréis que es un caso extremo, pero es un caso que por desgracia ocurre más de lo que pensamos. Y, ¿Qué deberíamos hacer ante una situación así?

La víctima, en esta situación, tiene dos objetivos en mente:

  • Acabar con la suplantación de identidad.
  • Reparar el daño causado al Derecho al Honor/Imagen.

Respecto el primer objetivo le diría a la víctima que tenga en cuenta que la suplantación de identidad -incluida la realizada a través de una RRSS- es un delito (artículo 401 CP) y que, además, este delito puede comunicarse a la Policía a través de una denuncia.

Puntos interesantes sobre la denuncia:

  • No necesita Abogado para interponerla. Si el proceso sigue ya si podrá valorar si dejar la acusación solo en manos del Ministerio Fiscal o personarse como Acusación Particular.
    • Obviamente esto es solo para la suplantación en sí, para interponer querella por las injurias, ¡SI que necesitaremos Abogado!
  • La Policía dará fe de la página y de su contenido, por lo que constituirá prueba en el proceso.

Otra posibilidad -que en el caso que os he planteado no sirvió de mucho- sería denunciar la página a la RRSS en la que estemos. Eso sí, si estamos en un caso grave, yo aconsejaría intentar dejar constancia de la página antes de intentar su eliminación. Y ¿Cómo se puede hacer? Pues, por ejemplo, acudiendo a un notario para que de fe pública del contenido de la página. Así, para el caso que la RRSS dé de baja la página y, aun así, la víctima quiera reparar su daño al Honor y/o Imagen, podrá interponer la preceptiva querella (Recuerda: ¡Aquí sí o sí necesitaremos un Abogado!).

Buscando por internet he encontrado estos posts que ayudan a denunciar cuentas a las RRSS por suplantación de identidad:

Así que, si eres víctima de un caso de suplantación de identidad, con o sin injurias, lucha por tus derechos. Aquí te he dado unas líneas generales de actuación, pero, mi mejor consejo es que, en un caso tan extremo como el que yo pude conocer, ¡Ponte en contacto con un Abogado que te ayude!

identidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.