Lidia Gimeno

Abogada en Protección de Datos y Derecho de las Nuevas Tecnologías

Acción del Menor contra sus Tutores por Intromisión Ilegítima en el Derecho a la Imagen

Retomando el tema de mi última entrada, y gracias a las reflexiones vertidas por @jmz_ en Twitter, en el presente post voy a analizar si un Menor puede interponer una acción contra una intromisión ilegítima en su Derecho a la Imagen contra sus Tutores. 

La acción indicada corresponde a la vía civil, en concreto, estaríamos ante un Proceso Ordinario (art. 249.1.2º LEC[i]). Y en éste punto surgiría el problema pilar de la acción: el Menor no emancipado no tiene capacidad procesal para actuar en el proceso (art. 7.2 LEC). Por ello, la ley nos indica que deberá comparecer mediante representante legal. Véase aquí la paradoja, el Menor quiere demandar a su Representante Legal por subir una imagen sin su consentimiento, pero debe comparecer en juicio mediante él.

Si bien es cierto que el Menor, respecto los actos relativos a sus derechos de la personalidad, y siempre que su “madurez” lo permita, puede actuar por sí mismo (art. 162.1º CC[ii]), ésta posible actuación se ve imposibilitada, aparentemente, por su falta de capacidad procesal.

Pero en una situación como ésta podríamos hacer uso de la figura del Defensor Judicial, persona que representará y amparará los intereses del menor (art. 299 CC) al existir un claro conflicto de intereses entre el menor y sus representantes legales.

Algo que podría suceder también es que exista una controversia entre los propios padres: que uno acepte la subida de la fotografía y otro no. Entonces, obviamente, el que no esté a favor de la subida de la fotografía debería representar al menor para suplir su falta de capacidad procesal.

También hay que tener presente que el Ministerio Fiscal sería parte del proceso, pues la propia LEC le obliga en su art. 249.1.2º LEC y, así mismo, el art. 7.2 LEC le obliga a asumir la defensa del Menor en tanto no se le designe Defensor Judicial.

Pero ¿Podría el Ministerio Fiscal interponer la demanda en nombre del Menor? Yo opino que, en atención a la literalidad de la LEC, no podría. El texto da a entender que el Ministerio Fiscal será parte, pero no la parte que inicie la tramitación del proceso civil.

Por último, resulta importante saber que la acción caduca a los 4 años desde que “el legitimado pudo ejercerlas”. Ésta última coletilla me parece muy importante, pues marca que el transcurso de los 4 años se inicie cuando el menor ya ostente capacidad procesal, es decir, con la mayoría de edad o emancipación.

Así que el Menor ostenta medios para poder accionar contra sus representantes legales e haga valer su poder de decisión sobre su Derecho a la Propia Imagen.


[i] Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

[ii] Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.