Obligaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

obligaciones

Recientemente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha estado enviando comunicaciones a distintos prestadores de servicios de la sociedad de la Información con el fin de advertirles que su página web no cumplía con las obligaciones establecidas en la LSSI.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la prestación de servicios a través de Internet a cambio de una remuneración -ya sea directa del usuario que recibe el servicio o a través de un tercero ej. publicidad- constituye un Servicio de la Sociedad de la Información.

Para el caso que lo anteriormente expresado sea aplicable a algún servicio que estés prestando, debes saber que estás sometido al cumplimiento de una serie de obligaciones establecidas en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).

El objetivo del post de esta semana es enumerar qué obligaciones deben cumplir los prestadores de servicios de la sociedad de la información.

El art. 10 de la LSSI es el que se encarga de enumerar las obligaciones generales que deben cumplir los prestadores de servicios. En él se indica que los prestadores deberán poner a disposición de los usuarios, en la página web, de forma electrónica, permanente, fácil, directa y gratuita la siguiente información: 

a) El nombre o denominación social.

b) La residencia o domicilio del prestador -o, en su defecto, la dirección de alguno de sus establecimientos permanentes en España-.

c) Su dirección de correo electrónico o cualquier dato que permita establecer contacto directo y efectivo con el prestador.

En este sentido, es relevante indicar que la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la Sentencia de 16 de octubre de 2008,  Bundesverband der Verbraucherzentralen und Verbraucherverbände – Verbraucherzentrale Bundesverband eV contra deutsche internet versicherung AG, dispuso que se entenderá por cumplida la obligación para el caso que la página web disponga de un formulario de contacto.

d) Para el caso que el prestador sea una sociedad, los datos de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier Registro Público en el que estuvieran inscritos para adquirir personalidad jurídica o a efectos publicitarios. 

e) Para el caso que la actividad prestada a través de la red estuviera sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos de la autorización y del órgano encargado de la supervisión.

f) Para el caso que la actividad prestada fuera una profesión regulada, deberá indicarse los datos del Colegio Profesional en el que se encuentre inscrito, su número de colegiado, el título académico oficial o profesional que tenga, el Estado de la UE o EEEE en el que fue expedido e información de su homologación, y las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión (y medios a través de los cuales puedan conocerse las mismas).

Debe tenerse en cuenta que la definición de profesión regulada (indicada en el Anexo g de la LSSI) la define como “toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtención de un título, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias“.

g) El número de identificación fiscal.

h) Para el caso que el Servicio haga referencia a precios, se deberá facilitar información clara y exacta sobre el precio del producto/servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables así como los gastos de envío. 

i) Deberá hacerse referencia a los códigos de conducta a los que esté adherido y la forma de consultarlos electrónicamente.

El incumplimiento de dichas obligaciones comportará la comisión de una infracción y ello conllevará, en consecuencia, la imposición de una sanción. El art. 38 de la LSSI es el encargado de tipificar y graduar las infracciones de las obligaciones establecidas en el texto normativo y el art. 39 LSSI es el encargado de indicar las sanciones a imponer a los infractores.

Las posibles infracciones que podrían cometerse son las siguientes:

  • Infracción Grave: Incumplimiento significativo de la obligación de informar sobre nombre, dirección y correo electrónico -u otro medio para contactar- así como la obligación de informar sobre el precio y la inclusión/exclusión de impuestos o gastos de envío. 
  • Infracción Leve: el incumplimiento de las obligaciones de información establecidas en el art. 10 -enumeradas al principio del presente post- excepto el caso que la conducta sea tipificable como infracción grave.

Ante la comisión de dichas infracciones, se impondrían las siguientes multas:

  • Para el caso de cometer una infracción grave, se impondría una multa de 30.001 hasta 150.000 euros.
  • Para el caso de cometer una infracción leve, se impondría una multa de hasta 30.000 euros.

Dentro del abanico anteriormente indicado, la entidad sancionadora -en este caso, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- graduará las multas en atención a los siguientes criterios:

  • Existencia de intencionalidad.
  • Plazo de tiempo de duración de la infracción.
  • Reincidencia en la comisión de infracciones.
  • Naturaleza y cuantía de perjuicios causados.
  • Beneficios obtenidos por la infracción cometida.
  • Volumen de facturación afectado por la infracción cometida.
  • Adhesión a un código de conducta o sistema de autorregulación publicitaria respecto a la infracción cometida.

Después de leer el presente post, revisa si tu página web cumple con las obligaciones anteriormente descritas a fin de evitar la imposición de una posible sanción por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dado que, como habrás podido comprobar, las cuantías de las mismas son bastante elevadas.

obligaciones


Otros posts que pueden ser de tu interés:

Comparte este post en las Redes SocialesEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario