Consecuencias legales de la realización de Publicidad Encubierta por Influencers

La publicidad encubierta por parte de influencers inunda tanto Youtube como las Redes Sociales (Instagram o Facebook). Ya se analizó en un post anterior “La obscura línea que separa la “recomendación” de la “publicidad”” en qué situaciones se está ante publicidad y en cuales ante una recomendación de un influencer sobre un producto. Asimismo, se acabó concluyendo que, para el caso que en realidad se produjera una publicidad encubierta (ej. pagan a un Youtuber para promocionar cierto producto pero en ningún caso advierte a sus seguidores/espectadores que ha sido pagado para ello), no encontraríamos ante una publicidad ilícita.

Pero, ¿Qué consecuencias puede tener para el influencer la realización de publicidad encubierta?

Deben diferenciarse dos vías por la que podría ser atacado el influencer: la vía civil o la vía administrativa.

Respecto la vía civil, el art. 6 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (LGP) indica que para el caso que se realice publicidad ilicita se podrán ejercer las acciones de competencia desleal. Dichas acciones, establecidas en el art. 32 de la Ley 3/1991, de 10 de enero de Competencia Desleal (LCD), son las siguientes:

  • Acción declarativa de deslealtad.
  • Acción de cesación de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura.
  • Acción de remoción de efectos.
  • Acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

Esta vía podría ser iniciada por cualquier persona que participe en el mercado y cuyos intereses económicos se vean directamente perjudicados o amenazados por la conducta desleal.Esto significa, por ejemplo, que podría iniciarse por Asociaciones de Consumidores, Empresas competidoras, etc.

Pero no solo existe la vía civil para atacar a los influencers que realizan publicidad ilícita, sino que también el ordenamiento jurídico tiene la vía administrativa para dar fi a dichas conductas. En este sentido, la Comisión Nacional de la Competencia podría tomar cartas en el asunto e iniciar un procedimiento sancionador por publicidad ilicita.

Las posibles resoluciones del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, según indica el art. 53 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en remisión del art. 29.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, son las siguientes:

  • Orden de cesación.
  • Imposición de condiciones u obligaciones determinadas.
  • Orden de remoción de los efectos de las prácticas prohibidas contrarias al interés público.
  • Imposición de multas.

No obstante lo anterior, es una realidad que las entidades administrativas -véase la Comisión Nacional de la Competencia- no inician ningún tipo de expediente por estas conductas. Por ello, considero que sería conveniente que se creara un organismo adhoc que procediera a regular y vigilar este tipo de conductas, como se ha realizado en otros países (E.E.U.U., UK, etc.).

A pesar de ello, a día de hoy, los influencers deben saber que, para el caso que realicen publicidad ilícita -encubierta- la misma podría ser atacada tanto desde la vía civil, por consumidores, asociaciones de consumidores, empresas, etc. como tanto desde la vía administrativa -Comisión Nacional de la Competencia-.

Otra historia será que, en un futuro, se cree un organismo administrativo adhoc que busque controlar la gran cantidad de publicidad encubierta que inunda tanto nuestras redes sociales como Youtube, algo que, considero, debería crearse lo más pronto posible en aras a proteger a los consumidores.

 encubierta

Comparte este post en las Redes SocialesEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *