Aspectos legales de una Aplicación (APP)

APPEs una realidad que casi todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas crear una Aplicación (APP) para nuestros Smartphones o tablets con el fin de cubrir una necesidad social.

En el presente post busco aportar cuatro elementos legales clave que considero cualquier persona debe tener en cuenta al crear una APP, destinado a cualquier emprendedor que esté ideando la creación de alguna.

1.- Protege el nombre de tu APP registrando el mismo como una Marca.

Una vez decidas cómo nombraras tu producto (APP) te recomiendo, de manera encarecida, que procedas a registrar el nombre de tu APP como una marca, a fin de que nadie pueda utilizar dicho nombre y puedas distinguirte en el mercado.

El art. 4 de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de noviembre, de Marcas) define como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa. Ésta podrá consistir en palabras, imágenes, símbolos, etc.

Por lo tanto, uno de tus primeros pasos será registrar la marca del producto que vas a crear.

 

2.- Puedes proteger el Código Fuente y diseños de tu APP pero NO puedes patentar la APP. 

Lo primero y clave que debe tenerse en cuenta es que en la legislación española el software NO es patentable. El art. 4.4.c de la Ley de Patentes (Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes) establece de manera clara que no se consideraran invenciones los programas de ordenador, implicando, ello, que una APP no sea patentable.

A pesar de lo anterior, lo que si podrías realizar es registrar el Código fuente de tu APP como una creación literaria (art. 95 Ley de Propiedad Intelectual). Ello, obviamente, no obsta que alguien pueda copiar tu APP utilizando un código fuente distinto -ya sea realizando una variación del mismo o realizando la APP con un lenguaje de programación distinto-.

Por otro lado, respecto a los diseños utilizados en la APP (diseño de la propia APP en sí o de ciertas partes) podrían protegerse como diseño industrial (Ley 20/2003, de 20 de julio, de Protección Jurídica de Diseño Industrial).

Por lo tanto, recuerda que una APP NO es patentable en sí, pero lo que sí podrás hacer es proteger tu Código Fuente como una obra literaria y los Diseños Industriales contenidos en tu APP.

 

3.- En función de los datos que recojas, tendrás obligaciones derivadas de la Ley de Protección de Datos.

Debes tener en cuenta que, para el caso que se recojan Datos Personales de los usuarios, deberás cumplir con las obligaciones de la Ley de Protección de Datos (comunicar a la AEPD la existencia de ficheros, cumplir con las medidas de seguridad aplicables en función de los datos recopilados, etc.).

Asimismo, deberás establecer, de manera clara, qué datos tu APP extraerá de los Smartphones de los usuarios con el fin de requerir a los usuarios su consentimiento expreso (permisos) en la instalación de la Aplicación (uso de cámara, uso de los contactos, etc.).

Infórmate bien sobre las obligaciones que debes cumplir e establece, de manera clara, qué datos se van a recoger para poder ser asesorado, de manera correcta, sobre las medidas de seguridad que deberás aplicar a tus ficheros.

 

4.- Deberás cumplir con las obligaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Si mediante la APP obtienes algún tipo de beneficio económico -ya sea por percepciones de los usuarios o por tener publicidad en la misma- estarás realizando un Servicio de la Sociedad de la Información. Ello implicará una serie de obligaciones (arts. 10 y ss de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), en la que debe destacarse que deberán indicarse una serie de datos del prestador del servicio.

 

Una vez tengas planteadas las ideas principales de tu APP y tengas en cuenta las anteriores advertencias, te recomiendo que acudas a un Abogado especializado en Nuevas Tecnologías para poder concretar, de manera específica, cómo proteger tu APP así como cómo cumplir con toda la legislación aplicable.

 

APP

Comparte este post en las Redes SocialesEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *